RESPUESTA A TIRZO SUÁREZ Y A NOTICIERO DIGITAL


Al parecer toda la población humana desciende de una pareja universal (hombre y mujer) que evolucionando con las mismas características genéticas, se establecieron en algún punto del Planeta para así lograr su perpetuidad a través de las generaciones sucesivas que se fueron extendiendo por todas partes y tanto el clima como las diferentes regiones amoldaron su color de piel así como el surgimiento de sus formas de hablar, costumbres y otras características y Aunque hay mucha tela por cortar para el conocimiento humano respecto al origen del hombre y la mujer, un alto porcentaje de la población mundial sostienen esta posición con algunas variantes y existen otras que son merecedoras de respeto y de seguir siendo estudiadas.

Han pasado casi dos años desde que el señor Tirso Suárez sacó a la luz pública el trabajo de investigación privado que hasta la presente fecha ha venido realizando la Sociedad Genealógica “El León de la Cordillera” en el Proyecto Genealogía e Historia de las Familias en Venezuela y en cuatro años y medio de investigación continua se han invertido mas de cuarenta millones de bolívares (cuarenta mil bolívares fuertes) en el trabajo de investigación efectuado con capital exclusivo de quienes integramos esta sociedad y cuatro trabajos particulares para familias de ancestros italianos que no sobrepasaron los cuatro millones de bolívares (cuatro mil bolívares fuertes) (Mannucci, Carnevali, Ferraro y Massiello) donde se lograron anexar trescientos cincuenta nombres de personas al árbol multifamiliar que se acerca a los veinte mil nombres y aparte se está elaborando un listado de los matrimonios, defunciones y posteriormente los de nacimiento.


En este árbol multifamiliar se han logrado conectar mas de quinientos próceres de la independencia entre ellos están; el Libertador Simón Bolívar, Francisco de Miranda, José Félix Ribas, José de la Cruz Carrillo, Rafael Urdaneta y heroínas como Luisa Cáceres de Arismendi.


Son tan interesantes las referidas investigaciones que a manera de ejemplo puedo mencionar que el Libertador Simón Bolívar viene siendo del distinguido Ingeniero Petrolero y Ex ministro Humberto Calderón Berti, en cuatro líneas de parentesco ancestral, dos veces primo décimo tercero por Sancho Briceño (*1.506 Arévalo del Rey, Ávila, España - +1.565 Coro, Falcón Venezuela) y por Francisco de Graterolo (*1.515 Venecia, Italia - fallecido en Venezuela) ambos séptimo abuelos del Libertador.


El proyecto genealogía e Historia de las familias en Venezuela es único en su género en el país porque está agrupando a todas las familias en general, sin distinción de credo, color de piel, posición social e ideologías políticas, ya que tiene como principales objetivos el rescate, preservación y divulgación de nuestros valores ancestrales e identidad nacional, así como también al realce de la unidad familiar.


En este cuadro estadístico - el cual se puede ampliar pulsado sobre la imagen - que señala la cantidad exacta de ancestros existentes en veinte generaciones, pueden coincidir numerosas repeticiones de una buena parte de la cadena genealógica de nuestros ancestros, pero matemáticamente en veinte generaciones ancestrales cada individuo tiene 524.288 décimo octavo abuelos 1.548.574 ancestros hasta llegar a sus padres y un total de 1.548.575 hasta llegar al referido individuo de la última de las veinte generaciones, por lo que no debe causarle impresión a nadie que la gran mayoría de la población venezolana y la de muchos otros países cercanos y lejanos, nos unimos en varios grados de parentesco por consanguinidad y afinidad en la medida que se van conectando líneas genealógicas ancestrales principalmente de Europa, América y África.

El caso del actual Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, donde se ha logrado conectar por la rama ancestral con la familia Unda, no debería causar irritación en los que se oponen al actual Gobierno. En el mismo caso la familia Frías que llegó por Coro, numerosos descendientes se establecieron por el centro y occidente del país (Francisco Palacios Blanco tío materno del Libertador, procreó familia con María del Carmen Frías y desde el estado Trujillo los Frías su descendencia se diseminó hasta los estados Portuguesa y Barinas. Coincidencialmente la fallecida bisabuela paterna del referido Doctor Humberto Calderón Berti, está identificada como Alcira Briceño Frías quien casó con su paisano trujillano, el comerciante Fabricio Calderón con notable descendencia que se radicó en Boconó.

Aclaro que esta Sociedad Genealógica, integrada por un pequeño número de compañeros que trabajamos sin fines lucrativos, dedicamos voluntariamente numerosas horas semanales al proyecto señalado, costeando en casi su totalidad todas las investigaciones efectuadas y hasta la presente fecha no se ha obtenido ningún aporte económico público o privado. Por lo que considero como una gran irresponsabilidad e irrespeto que hizo el señor Tirso Suárez en su publicación mal intencionada donde Noticiero Digital formó el espectáculo de ese momento asumiendo con total seguridad que desde Miraflores se estaba financiando dichas investigaciones por el interés que supuestamente tendría el Presidente de Venezuela en que le averiguaran su línea ancestral ligada al Regidor Perpetuo de Guanare Francisco Moctezuma, descendiente éste del último Emperador de los Aztecas que expulsó a los españoles de México por el año 1.522. Cave señalar que esa información fue enviada a Miraflores, pero nunca se recibió respuesta alguna aún y cuando se insistió en numerosas oportunidades.

El señor Tirso Suárez no solicitó autorización a esta Sociedad Genealógica para colocar mi nombre completo y número de Cédula de Identidad en Internet, pero sí se le Olvidó colocar su número de pasaporte y / o verdadero nombre ya que al parecer ese es un seudónimo y tampoco colocó una dirección real para localizarlo, pero a los dos meses de su diestra publicación me di por enterado de donde obtuvo la información para describir el árbol genealógico de parte de los descendientes del referido Francisco Montezuma, que a partir de esta fecha puede ser revisado por todos los que así lo quieran y donde también descienden dos presidentes venezolanos como lo fueron Raimundo Anduela Palacios y Victorino Márquez Bustillos a parte del Presidente Hugo Chávez Frías y además, las familias Velazco Salinas, Andueza de Portuguesa y Trujillo y la actual Cronista Oficial de la ciudad de Boconó en el Estado Trujillo están unidos a ese grupo familiar.

Como le respondió en el año 1854 el Jefe Seattle, nativo norteamericano en su carta Ecológica y visionaria al Gran Jefe Blanco de Washington Franklin Pierce, Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. … Ni siquiera el hombre blanco, cuyo DIOS pasea y habla con él de amigo a amigo, no queda exento del destino. DESPUÉS DE TODO, QUIZÁS SEAMOS HERMANOS. . . . . . . . . ÉL es DIOS de los hombres y su compasión se comparte por igual entre el piel roja y el hombre blanco. 

Comentarios

  1. que bien que la blogosfera trujillana cada vez vaya en aumento, un saludo y suerte con tu blog!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por sus positivos comentarios. Deseándole igualmente el mayor de los éxitos.

    ResponderEliminar
  3. Casualmente acabo de terminar el libro de un familiar sobre grandes hombres como El León, y en especial sobre Leopoldo Batista Briceño.

    Mi apellido es Guimaraes y mi sangre materna es trujillana. Y para rematar la casualidad uno de los primos de mi mama es el que mantiene al día la genealogía de la familia.

    ResponderEliminar
  4. Hola, buen dia... la verdad muy interesante tu pag buscaba una inf y fue asi q llegue hasta aqui, asi q aprovecho y pregunto si me pueden colaborar, busco informacion sobre el origen del apellido Graterol, la verdad no he conseguido mayor informacion por lo q mucho agradeceria de alguna direccion donde la pueda encontar,, gracias de antemano..

    ResponderEliminar
  5. epa rafa me botaron de noticiero digital pero si quieres entra en http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?p=4411517#4411517 y veras lo que comentaron ahi hasta antes que me botaran

    ResponderEliminar
  6. Alegna le comunicaré a Rafael acerca de tu petición.

    Danielo vi casi todos los comentarios y se lo comuniqué a mi compañero de trabajo Rafa. Estoy seguro que tu capacidad te ayudará a estar en un sitio ideal para tu trabajo.

    ResponderEliminar
  7. hola mi nombre es juan duran, tengo un arbol genealogico, que yo mismo hice por interes en conocer algo de mi historia familiar, en el aparece como abuelo de mi abuela el leon de la cordillera, me gustaria comunicarme con usted. mi correo es juan_boissiere@yahoo.com

    ResponderEliminar
  8. Sr. Duran.

    Puede comunicarse con Rafael en el siguiente número: 04165798471

    ResponderEliminar
  9. Hola para la gigante familia Araujo, yo soy María Alejandra Bello Guerrero de Caracas soy hija de Morella Guerrero Castaños de Caracas, a su vez hija de Margot Castaños Araujo de Caracas, a su vez hija de Juana Antonia Araujo Briceño de Jajo, a su vez hija de Manuel Salvador Araujo de Jajo, a su vez hijo de Juan Bautista Araujo de Jajo, a su vez hijo de Mercedes Araujo. Felicidades por este blog

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos los Araujos, sería interesante organizarnos para armar el arbol geneologico, yo soy parte de los Araujos, mis descendientes provienen del hermano del Leon de los Andes (Juan Araujo), conocido como el Gral. Erminio Araujo

    ResponderEliminar
  12. hola a todos: mi nombre es ariel araujo, hijo de antonio martires araujo, y nieto de silvano araujo, somos de la ciudad de Resistencia,provincia del chaco republica argentina. espero encontrar algun pariente, porque la verdad desconosco demas familiares de mi abuelo

    ResponderEliminar
  13. amigo Rafael visite estos links para vea informacion de genalogia

    http://es.rodovid.org/wk/Portada

    ResponderEliminar
  14. parte de la genealogia de moctezuma http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Tecuichpoch.png

    ResponderEliminar
  15. Hola. Saludos desde Mérida.
    Busco ayuda para continuar mi arbol genealogico. Los datos que aporto son:
    1.-(yo)Luis Oscar Briceño Paredes. n:1955.Mérida
    2.- (padres)Juan de Dios Briceño Pino n:1917.Mucurubá-m:1977.Mérida.
    3.-(abuelo)Francisco Briceño Nava. n:1880.Mucuruba.m:1948.Mérida.
    4.-(bisabuelo)Martin Briceño Fernandez o Hernandez.n: ??.Jajo .m:1890.Mucurubá.
    5.-(tatarabuelo)Blas Antonio Briceño Briceño n:??Jajo. m:1854. Milla.Mérida
    6.-(4to abuelo)Juan Inocencio Briceño ?? c/c Petronilla Briceño.
    (supuestamente de Jajo-Trujillo)

    Atte: luisoscarbriceno@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. NOTA:
    En la fé bautismo de mi padre, extraje los siguintes datos:
    fecha de nacimiento:08-03-1917
    fecha de bautiso: 15-07-1917
    padrinos:Jose Eliseo Araujo y Mercedez Araujo.
    sacerdote:Jose A. Trononis.
    Lugar:Mucuruba.

    ResponderEliminar
  17. Leí la información acerca de Francisco de Gratarolo y su conexión con Simón Bolívar. Lamento decir que el apellido Gratarolo no existe en Italia y tampoco es de origen español. El apellido es probablemente de origen francés. Me gustaría saber en qué se basan para decir que Gratarolo era veneciano. Graterolle es un apellido bastante común en Francia. Nada paracido existe en Italia y todos los Graterol presentes en España son de origen latinoamericano.

    ResponderEliminar
  18. saludos y mis mas sinceras felicitaciones por este tipo de trabajo,el cual deben de saber lo importante que es, mi nombre es Walter Jose rios Fuenmayor, mi abuela materna es hija de la difunta maria dolores Briceno quintero, la cual me cuenta mi abuela era hija del Leonor de la cordillera, lo llamare en cualquier momento para darle mas informacion, segun cuenta mi abuela su mama fue criada por una esclava cuyo nombre no recuerdo ahorita pero en cuanto tenga a mano la informacion se las hare saber muchas gracias...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Españoles, italianos, portugueses y próceres

FAMILIA BARAZARTE

Ancestros de Hugo Rafael Chávez Frías