26 de enero de 2008

Reseña histórica de la Sociedad Genealógica


El interés por encontrar la cadena genealógica ancestral de varios grupos de apellidos y posteriormente al observarse las distintas conexiones que surgieron en las investigaciones realizadas, surgió la iniciativa de crear una Sociedad Genealógica destinada a profundizar el estudio de todos los grupos ancestrales y sus colaterales. El grupo familiar más numeroso que surgió en ese momento fueron las conexiones por consanguinidad y afinidad con el General en Jefe Juan Bautista Araujo, conocido ampliamente como ¨ El León de la Cordillera ¨ y desde ese momento surgió la motivación que identificara a esta Sociedad con ese nombre y el nueve de febrero del dos mil quedó legalmente registrada. En ese entonces el número de personas registradas en cuadernos de anotaciones entre vivas y fallecidas era de trescientas veinte.

En mayo del dos mil cuatro la Familia Sarmiento Moreno donó un equipo de computación usado y se dio comienzo al proceso de anotación de nombres de personas vivas y fallecidas que llegó a ocho mil doscientas diez (8.210) hasta el treinta de abril del dos mil seis en el Programa de genealogía PAF versión 4.0 y el primero de mayo de ese mismo año esta Sociedad Genealógica recibió un equipo de computación portátil, donado por el Ex Director de Identificación y Extranjería Hugo Cabezas Bracamonte, fecha en que se minimizó la transcripción de nombres en cuadernos u hojas de anotación manual, situación que ha contribuido en el aumento progresivo del número de investigaciones que actualmente es realizada como iniciativa propia por tres genealogistas (Rafael Ángel Romero Meriño, José Jesús Rosario Torres y Lisandro Goitía Saavedra).

Esta Sociedad ha iniciado un proyecto novedoso que se extiende a regiones de cuatro continentes (América, Europa, África y Asia).

PROYECTO GENEALOGÍA E HISTORIA DE LAS FAMILIAS EN VENEZUELA

Objetivos:

-. Rescatar, resaltar y conservar información de toda raíz ancestral y los valores históricos que se identifican con la identidad nacional y su interrelación con las culturas mundiales.

-. Registrar toda documentación existente relacionada con la materia genealógica.

-. Brindarle al público usuario y a la población en general, información de carácter genealógico actualizado e histórico.

34 comentarios:

Alberto "Paco" dijo...

Rafael que tengas éxito en este proyecto.

Saludos!

jobobja dijo...

Mi nombre es Yary Araujo, mi abuelo se llamaba José Amable Araujo Briceño y es descendiente del León de la Cordillera, sin embargo, está resgistrado en el árbol genealógico que aparece en ingternet como Amable Araujo Briceño. Él era hermano de Antonia Araujo.Poseo la fe de bautismo de mi papá Gonzalo Araujo Córdova donde se puede apreciar el nombre completo de mi abuelo.

Alberto "Paco" dijo...

Hable con Rafael acerca de esta información, nos gustaría que se comunicara con nosotros.

En el encabezado de este blog hay un teléfono al cual puede mandar un mensaje de texto indicando un numero con la cual comunicarnos con usted, al escribir señale que usted tiene la fe de vida de Gonzalo Araujo, dessendiente de "El León de la Cordillera".

También puede dejar su mensaje en este blog.

Gracias y saludos!

Pedro Gutierrez dijo...

Saludos:

Me llamo Pedro Gutierrez, vivo en Canada. Soy descendiente de Joseph Felix Araujo, nacido en Jajo hacia 1750. Luego se fue a vivir a San Jacinto donde caso con Juana Lozada y tuvo amplia descendencia repartida en San Jacinto, San lazaro, Santiago, Trujillo, Valera y Carvajal.
Quisiera saber quienes fueron los padres de Jacinto Araujo, abuelo del Leon de la Cordillera.
Pienso que en Jajo habia dos familias Araujo: los de Trujillo, de donde yo vengo, y los Bello de Araujo de Timotes.
Tengo mucha informacion al respecto que quisiera compartir.

Atentamente,

Pedro Gutierrez

Jesus Baptista dijo...

mi nombre es Jesus Baptista, mi padre Salvador de Jesus Baptista Ruiz y mi abuelo Juan Baptista Moreno. asentado en Calderas de Barinas pero cuando llego de trujillo se asento en los Naranjos a media hora de calderas..quiero tener conocimiento del origen del apellido y la relación si existe con "El león de la Cordillera"

Jesús dijo...

Estimado Rafael y demás miembros del equipo. Me ha parecido sumamente interesante su página; el poder reconstruir las historias familiares (no sólo desde los de arriba, sino una historia de los de "abajo") constituye una manera propia de crear identidad y afianzar el sentido de pertenencia en cada comunidad, en el contexto del país y el mundo. felicidades.

cheo dijo...

saludos y suerte en el proyecto soy jesus eliseo araujo corredor, hijo de jose elias araujo briceño quien era hijo de eliseo araujo briceño hijo del general eliseo araujo briceño quien era hijo del general en jefe juan bautista araujo, mi correo cheo_araujoc@hotmail.com

maria alejandra dijo...

Hola ! Soy Maria Alejandra Leon, hija de Alida Ortega de Leon, a su vez, hija natural de Pedro Jose Araujo Moreno, hijo a suvez de Juan Bautista Araujo, de Bocono y Valera, Edo. trujillo. Vivo en Valencia, Edo. Carabobo y me gustaria contactar a otros descendientes de la familia Araujo ...
Saludos !!!

Pacifista dijo...

Estimados amigos,
Estoy tratando de ubicar a una ascendiente llamada Florinda Araujo cuyo nacimiento debio ocurrir alrededor de 1857. ¿Tienen a esta persona en su base de datos?
Gracias de antemano
Fernando Guilarte Marquina

Pacifista dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana Camila Quintero dijo...

Saludos, mi nombre es Ana Camila Quintero, hija de José Atilio Quintero quien a su vez era hijo de Ana Camila Quintero; hija natural de Juan Bautista Araujo (hijo).No sabia de la existencia de esta sociedad, menos de que tenía tantos parientes! vivo en Carvajal, Trujillo, en mi casa están los retratos de Juan Bautista Araujo padre e hijo. Me gustaría tener más información de esta Sociedad. Gracias..

Maria Carmen dijo...

Hola mi nombre es Maria Carmen Ocanto Araujo, mi abuelo se llama Juan Francisco Araujo Rivero aun vive y se encuentra en el pueblo de la puerta edo trujillo,el es hijo de Santiago araujo, quien es hijo de Juan domingo Araujo y este es hijo de Juan Bautista Araujo el Leon de la Cordillera. lo felicito por su investigacion porque me intereso ademas ya que mi abuelo me conto mucho sobre el leon de la cordillera gracias

Pacifista dijo...

Este blog está abandonado. Nadie responde los comentarios que dejan algunos vistantes. Ni se molesten en solicitar información.

Yito dijo...

Mi nombre es Ebber Araujo, mi abuelo se llamaba Julio Cesar Araujo Delgado, hijo de Juan Francisco Araujo. Quisiera saber si mi familia tiene algun parentesco con el Leon de la Cordillera...
Gracias.

1000ton dijo...

Hola bastante interesante esto de las ascendencia de los Araujo, mi nombre es Milton Araujo, soy hijo de Milton José Araujo Miranda y bueno solo se que mi familia proviene de un pequeño pueblo de trujillo llamado chejendé, quiesiera saber si tengo algún nexo con el León de la cordillera... mi correo milar82@hotmail.com

jaaraujov dijo...

interesante proyecto, pero parece que se ha abandonado el blog....¿como saber que aun esta activo?

Dario Sabier dijo...

Buenas Como Esta Mi Nombre es Darío Araujo y viendo su Blog puedo decir que en ese árbol Genealógico que usted ha diseñado o esta diseñando le faltan algunos Araujos de Trujillano y mas que todo de Esculque, Caracas, Maracaibo Zulia y Cumana. que derivaron del León de la Cordillera Juan Bautista Araujo siendo este padre de Juan Bautista Araujo Briceño y su Hijo Benigno Araujo, y de este nacieron María Narcisana Araujo Méndez, Alberto Araujo Méndez y José Emeterio Araujo Méndez, los cuales no se mencionan aquí donde puedo decir que todos ellos tuvieron varios hijos Varones con apellido Araujo que pertenecen a esta descendencia de Juan Bautista Araujo mi Padre que en paz descanse me contaba muchas cosas de mi Abuelo y sobre todo de el León de la Cordillera, por cosas del destino yo naci en 1994 y no conocí a mi abuelo ya que el murió en 1993 en Caracas. Su nombre era José Emeterio Araujo Méndez. A por cierto mis tíos y primos están construyendo el Árbol Genealógico de ellos y dicen que aquí faltan muchos datos ya que el General Juan Bautista Araujo llego a tener hasta 200 Hijos que no aparecen aquí, ya que la gran mayoría llevaba el Apellido Araujo en sus Hijos Varones. De todas Formas me encantaría que me escribiera y me diera mas información si la tiene y los demás que me escriban a mi correo ya que así entre todos podemos construir el verdadero árbol Genealógico Araujo. Gracias y hasta Pronto.

darkblack79@gmail.com
Darío Araujo

ryu kido dijo...

buenas mi nombre es Jordan Jesús Flores Araujo, mi abuelo se llama Jesús María Araujo Moreno y viene de una localidad de Trujillo, me gustaría saber si hay algún parentezco con el León de la Cordillera o con alguno de sus familiares ya que me han comentado que somos descendentes de un hermano creo.... pueden contactarse conmigo a través de mi msn: steelforcejordan@hotmail.com.... gracias y muy buenas sus investigaciones!!!!

L dijo...

Mi nombre es Luis Rolando Mercado Araujo y vivo en Miami, EEUU. Mi abuelo era Rolando Araujo, hijo de Eliseo Araujo, hijo del Leon de La Cordillera, Juan Bautista Araujo.

adrianaraujo dijo...

mi nombre es adriana araujo mi papa se llamaba Jesus Francisco Araijo Briceño, y soy descendiente del leon de la cordillera junto con mis hermanos Jesus Araujo y Sandra Araujo, mi padre quien fue escritor de los Andes durante la Segunda Mitad del Siglo XIX, El Leon de la Cordillera entre otros.

Saludos. pueden comunicarse conmigo a mi correo:
adrianaraujo30@hotmail.com

Hugo dijo...

Soy Hugo Alfonso Araujo Diaz. Hijo de Pedro José Araujo Dávila, nacido en la Azulita, Edo Mérida. A su vez hijo de Francisco Araujo, quien fuera hijo del General Pedro Araujo. Hasta allí sé sobre mi genealogia de los Araujo. Mi bisabuelo, el General Pedro Araujo era de Trujillo. Mi abuelo: Francisco Araujo, casó con Teresa Dávila en Mérida, y tuvo como hijos, a mi padre Pedro José Araujo Dávila, y mis tios: Honoria Araujo de Dávila, Adelaida Araujo de Torres y Francisco Araujo Dávila. Sé que mi pàdre era primo de Eliseo Araujo de Mérida, quien tenía una ferretería. Quisiera saber algo más sobre mi árbol genealógico.

Carlos Araujo dijo...

Hola, mi nombre es Carlos David Araujo Moreno y de acuerdo a mi abuelo José Felipe Araujo Pérez debe existir parentesco entre nosotros y el General. mi abuelo quedo huerfano de padre y madre a temprana edad pero el habla mucho del pueblo de santiago, y San Lazaro. El se caso con una prima hermana de nombre Julia Briceño. Como pudiera contactarme con ustedes para establecer si existe o no relación familiar?

DAraujo dijo...

Mi nombre es Duglas Araujo, soy de la Azulita Edo Merida.Mi padre era nieto un general cuyo nombre era Pedro Araujo. Se que vivio en la Azulita y murió allí. Esta enterrado en la Azulita.
Me pueden contactar a douglas.araujo.araque@gmail.com.

Naanfer dijo...

Wao, parece que somos varios los descendientes de Juan Bautista.
Sería interesante revisar más a fondo el tema de la familiaridad.

Gustavo Araujo dijo...

Hola, soy Gustavo Araujo Duque, hijo de Jesus Gustavo Araujo Corredor, nieto de Jose Elias Araujo Briceño der Merida quien a su vez es bisnieto del General en Jefe Juan Bautista Araujo. Mi correo es gaduq@hotmail.com

HUGO ARAUJO dijo...

Para Duglas Araujo de La Azulita, estado Mérida: Me gustaría me enviaras tu correo correcto, pues el que pones en el blog me indica que no existe. Creo que somos parientes pues soy de los Araujo de La Azulita. Me puedes enviar mensaje a huaradiaz@gmail.com o mensaje de texto al 0414-3733736. Saludos

Fulvio Godoy dijo...

Reciban un cordial saludo, como descendiente de trujillanos me gustaría conocer mucho más sobre ellos. Soy de Guayana y lamentablemente no conozco mucho sobre mis ancestros del estado Trujillo. Los felicito por su trabajo

kittys201 dijo...

MI ABUELO FUE ANGEL ROSENDO PIÑA ARAUJO NACIDO EN MARACIBO EDO ZULIA, HIJO DE DOLORES ARAUJO Y JOSE PIÑA(ESTE ÚLTIMO DE MARACAIBO
) DE LA FAMILIA ARAUJO POSEO MUY POCA INFORMACION SALVOQUE AL PARECER PROCEDIAS DE FALCON POR FAVOR SIO TIENE ALGUNA INFORMACIÓN DE ESTA LINEA DE LA FAMILIA ARAUJO QUE ME PUEDA INDICAR LO AGRADECERÍA YA QUE DE ESTA LINEA DE ANCESTROS CAREZCO DE INFORMACION

Nelson Bile dijo...

me llamo Nelson Bile

Para los de Jajo, Trujillo:

Mi Madre Aura Araujo de Bile nacio en Jajo. Su Padre fue Obdulio Araujo Araujo. Su abulelo y abuela fueron Obdulio Araujo; Juana Araujo, tambien de Jajo ambos. Su bis-abuelo fue Fausto Araujo. No estoy seguro pero creo que las hermanas de este ultimo fueron M. Mercedez Araujo valero y Juana Araujo Valero. Juana Arauju valero fue la esposa de Juan Baptista mientras que Mercedez Araujo fue la amante. Juan Bautista Araujo "el leon de la cordillera" fue el hijo NATURAL de Juan Baptista y de su amante Mercedez hermana de Juana la esposa. El leon de la cordillera nunca acepto el apellido de su padre Baptista y se quedo con la se su madre Araujo.
Desafortunadamente no tengo informacion mas haya de mi tatara abuelo Fausto Araujo.
Qualquier informacion extra de los Araujo de Jajo sera bien benido.

Julio Juarez dijo...

Amigos los felicito por esta idea, los ubique buscando información sobre la familia Guerra de campo elias estado trujillo, mi mama se llama olga teresa Guerra rivas, y su padre se llamaba eligio guerra me gustaria colaborar con ustedes en la busqueda de los apellidos de mis abuelos maternos guerra y rivas mi nombre es Julio cesar juarez guerra y mi contacto es juarezrodriguezpublicidad y mi telefono 0424.962.36.82

Luis Uzcátegui Baptista dijo...

Felicitaciones por presentar información tan valiosa en esta página.Me llamo Joaquín Bustos Baptista.Los ancestros de apellido Baptista procedian de Las Mesitas de Niquitao, mi bisabuelo Jerónimo Baptista llega a Timotes en los años 90 del siglo xix, vinieron con él el General Antonio Elias Baptista y Pedro Baptista hermano de este, he estado investigando al respecto para encontrar quienes eran sus padres pero me ha sido imposible encontrar dicha información, hay alguna información que ligue a estos personajes con los Baptistas familiares del León de la Cordillera al igual que los registros donde se puede indagar sobre sus origenes.

Municipio Carvajal dijo...

Saludos Luis, tuve referencia por parte de mi padre, que el papá del general Juan Bautista Araujo, se llamaba Juan Baptista, pero no sé si éste era su apellido o su segundo nombre.
Mi padre me decía que Juan Baptista luchó con el ejercito de Simón Bolívar en la Batalla de Junin.

Municipio Carvajal dijo...

Saludos Luis, tuve referencia por parte de mi padre, que el papá del general Juan Bautista Araujo, se llamaba Juan Baptista, pero no sé si éste era su apellido o su segundo nombre.
Mi padre me decía que Juan Baptista luchó con el ejercito de Simón Bolívar en la Batalla de Junin.
De todos modos, revisa el comentario del compañero Nelson Bile que está más arriba..

Municipio Carvajal dijo...

Saludos Luis, tuve referencia por parte de mi padre, que el papá del general Juan Bautista Araujo, se llamaba Juan Baptista, pero no sé si éste era su apellido o su segundo nombre.
Mi padre me decía que Juan Baptista luchó con el ejercito de Simón Bolívar en la Batalla de Junin. De todos modos, lee el comentario del compañero Nelson Bile, más arriba que lo explica mejor..