26 de enero de 2008

Reseña histórica de la Sociedad Genealógica


El interés por encontrar la cadena genealógica ancestral de varios grupos de apellidos y posteriormente al observarse las distintas conexiones que surgieron en las investigaciones realizadas, surgió la iniciativa de crear una Sociedad Genealógica destinada a profundizar el estudio de todos los grupos ancestrales y sus colaterales. El grupo familiar más numeroso que surgió en ese momento fueron las conexiones por consanguinidad y afinidad con el General en Jefe Juan Bautista Araujo, conocido ampliamente como ¨ El León de la Cordillera ¨ y desde ese momento surgió la motivación que identificara a esta Sociedad con ese nombre y el nueve de febrero del dos mil quedó legalmente registrada. En ese entonces el número de personas registradas en cuadernos de anotaciones entre vivas y fallecidas era de trescientas veinte.

En mayo del dos mil cuatro la Familia Sarmiento Moreno donó un equipo de computación usado y se dio comienzo al proceso de anotación de nombres de personas vivas y fallecidas que llegó a ocho mil doscientas diez (8.210) hasta el treinta de abril del dos mil seis en el Programa de genealogía PAF versión 4.0 y el primero de mayo de ese mismo año esta Sociedad Genealógica recibió un equipo de computación portátil, donado por el Ex Director de Identificación y Extranjería Hugo Cabezas Bracamonte, fecha en que se minimizó la transcripción de nombres en cuadernos u hojas de anotación manual, situación que ha contribuido en el aumento progresivo del número de investigaciones que actualmente es realizada como iniciativa propia por tres genealogistas (Rafael Ángel Romero Meriño, José Jesús Rosario Torres y Lisandro Goitía Saavedra).

Esta Sociedad ha iniciado un proyecto novedoso que se extiende a regiones de cuatro continentes (América, Europa, África y Asia).

PROYECTO GENEALOGÍA E HISTORIA DE LAS FAMILIAS EN VENEZUELA

Objetivos:

-. Rescatar, resaltar y conservar información de toda raíz ancestral y los valores históricos que se identifican con la identidad nacional y su interrelación con las culturas mundiales.

-. Registrar toda documentación existente relacionada con la materia genealógica.

-. Brindarle al público usuario y a la población en general, información de carácter genealógico actualizado e histórico.