DOMENICO GIACOPINI

FE DE BAUTISMO DE DOMENICO GIUSEPPE GIACOPINI TORI (Cortecía de DOCUEXPRESS)
Doménico Giuseppe Giacopini Tori, nació el 10 de febrero de 1835 en Fezzano di Portovenere, Italia, Hijo de Francesco Giacopini y Giuseppa Tori, Tuvo varios hermanos entre ellos Francisco Doménico Giacopini Tori, quien fue Monseñor y Secretario del PAPA en el Vaticano. 

Doménico Giuseppe Giacopini Tori llegó a Trujillo al igual que muchos de sus compatriotas por el Puerto de la Ceiba. Su recorrido debió ser por el camino de Monte Carmelo, donde se radicó una numerosa comunidad italiana. Pasó de allí hasta la pintoresca población de Mendoza Fría, donde casó en primeras nupcias el 25 de febrero de 1861 con Emilia Ana Rumbos Carrasquero, Hija de José Teodoro Rumbos y Petra Carrasquero. Tuvieron  varios hijos entre ellos a María Antonia Giacopini Rumbos quien casó con Américo Poggioli Anselmi el 17 de diciembre de 1885 en la ciudad de Valera, con numerosa descendencia y de la cual hemos agregado un minúsculo fragmento al árbol multifamiliar. 

Fallece Emilia Ana Rumbos Carrasquero el 16 de marzo de 1870 en Mendoza Fría y estimamos que como buen hijo, padre y esposo, además de ejemplar ciudadano, debieron ser momentos difíciles para él y su familia. 

Pasados poco más de cinco años, casó Doménico Giuseppe Giacopini Tori en segundas nupcias en la misma población de Mendoza Fría el 03 de julio de 1875 con Porfiria Lares Abreu, hija de Francisco Lares y Ana Guadalupe Abreu, y sus tres primeros hijos de los once que hemos encontrado de este segundo matrimonio nacieron en la población citada donde los presentó el 13 de junio de 1880 en el registro civil; María Luisa, Elvira Matilde y José Domingo, éste último el tercero de dos días de nacido. 

La Familia Giacopini Lares se muda en 1880 para la ciudad de Valera donde nacieron el resto de sus hijos. Doménico Giacopini fue uno de los fundadores del Ateneo de Valera y un personaje muy apreciado por la comunidad valerana en su época. 

Fallece Doménico Giuseppe Giacopini Tori en Valera el 23 de mayo de 1912 a la edad de 77 años y su amada esposa Porfiria Lares Abreu el 17 de septiembre del mismo año. Su legado le ha dado a Trujillo aportes invalorables  en el ámbito cultural y empresarial y su descendencia connotada presencia y participación en la vida pública, artística, empresarial, científica, política de Trujillo y el país. 

Extendemos un agracedicimiento especial a uno de sus bisnietos el señor Gerardo Francisco Jugo Rueda por su importante donación, como miembro benefactor de esta Sociedad Genealógica, hijo de Luisa Elena Rueda Giacopini, quien nació en  Valera  el 29 de septiembre de 1913 y casó el 27 de junio de 1936 con Luis Jugo Amador, hijo de Luis Antonio de las Mercedes Jugo Carrasquero, nacido el 09 de julio de 1879 en la población de Betijoque y de María Amador,  y nieto de María Luisa Giacopini Lares nacida den Mendoza Fría el 03 de marzo de 1876, la primogénita de Doménico en su segundo matrimonio con Porfiria. María Luisa Giacopini Lares casó el 05 de octubre de 1905 con  Evaristo Amable Rueda nacido en Valera el 22 de noviembre de 1880 y quien fue Prefecto de Valera por los años cincuenta. 

DESCENDENCIA DE FRANCESCO GIACOPINI 
https://drive.google.com/file/d/0B8ciVSvRtoW4aVVHMmlnYXhvOHM/view?usp=sharing

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Españoles, italianos, portugueses y próceres

FAMILIA BARAZARTE

Ancestros de Hugo Rafael Chávez Frías