FAMILIA BARAZARTE



En las primeras décadas del siglo XIIX nos encontramos con dos registros de matrimonios de este noble apellido. El Primero celebrado el 22 de abril de 1732 en la ciudad de Carora, Estado Lara entre Gregorio Barazarte Garmendia y Juana Norberta, hija de Don Tiburcio Riera Álvarez Franco e Isabel Díaz Bracho y el segundo Matrimonio celebrado el 30 de septiembre de 1740 en la ciudad de Trujillo, estado Trujillo entre Joseph Antonio Barazarte Garmendia y Blasa Quintero-Príncipe Montilla. Hija de Andrés Alonzo Quintero-Príncipe y Monsalve y Francisca Rosa Montilla Terán  Los cónyuges de estos dos matrimonios son hijos de Don Martín de Barazarte y Doña Rosa Garmendia, naturales de Villa de Alegría, Guipúzcoa, España. Del Primer matrimonio efectuado en la ciudad de Carora, hemos encontrado hasta los momentos una hija de nombre Isabel Barazarte Riera contrayendo nupcias el 07 de julio de 1777 en la misma ciudad con Juan José Meléndez Urrieta. Del Segundo Matrimonio contamos hasta los momentos con cinco matrimonios de donde descienden numerosas familias de Trujillo y que mostramos a continuación, aunque contamos con otro grueso grupo de familias con ese apellido dispersos entre sí que aspiramos conectar posteriormente en la medida que avancen las investigaciones.  


Cabe destacar que la esposa de Joseph Barazarte Garmendia; Blasa Quintero-Príncipe Montilla, es descendiente de nobles familias asentadas en tierras venezolanas y colombianas de Europa y Asia que por una de sus ramas se remonta a 115 generaciones. Es prima sexta del Libertador Simón Bolívar, al unirse a ancestros comunes (Lucas Mexía de Vilches y Narváez y Francisca Berdugo Briceño y Samaniego, tatarabuelos de Blasa y quinto abuelos del Libertador)  

Ancestros de Blasa Quintero-Príncipe Montilla
https://drive.google.com/file/d/0B8ciVSvRtoW4NVZuNW1jT0hTWWc/view?usp=sharing

Comentarios

  1. Buenos días, ud. tiene un error en su blog pues el matrimonio entre Barazarte y Juana Norberta Riera no fue en la fecha que ud. indica, ya que en esa fecha se celebró el matrimonio de ella con su primer marido que fue Ignacio Antonio Melendes De Aguiar Gutierres y tengo las evidencias de este dato pues soy descendiente de ellos y tengo su partida de matrimonio eclesiástico en Carora.
    Una vez viuda, Juana Norberta contrajo matrimonio con el Sr. Barazarte y según entiendo fue el 10 de octubre de 1750, aunque no tengo todavía la partida de este segundo matrimonio.

    ResponderEliminar
  2. Porque el Escudo dice Barazate y No Barazarte? Habrá alguna confusión al momento del diseño del Escudo en esa época, mi esposo es apellido Barazarte y me gustaría saber el origen de éste apellido por lo cual leo mucho con relación a su orígenes y descendencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es Barazate el significado podría no ser el mismo.
      Si Barazarte: podría ser Baratza + arte = entre huertas
      Si Barazate: podría ser Baratza + ate = huerta paso = paso entre huertas
      En el libro de "Apellidos vascos" del gran lingüista Luis Mitxelena aparece solo Baraciart, Baratciart, Baracearte,

      Eliminar
  3. Barazarte es vasco, oriundo de Sare, donde estuve en varias oportunidades, de hecho, aún hay un jardín de esas épocas..
    Del territorio de laborde, de gascuña, ahí se encuentra la casa Barazarte, que en octubre del 72, Juan Barazarte se pasó al reino de Chile haciéndose pasar por ciudadano español siendo francés, su hijo, Martín Barazarte e Ituruoste, se radicó en San Agustín de Talca, siendo los primeros constructores en Constitucion en astilleros de manchones Maulinos y grandes manchones de la epoca...
    Esa para mí, como chileno la historia de los Barazarte... quisiera saber la historia de los Barazarte de Venezuela, que quizás seamos de la misma rama familiar...
    Gracias..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Españoles, italianos, portugueses y próceres

Ancestros de Hugo Rafael Chávez Frías